Prácticas del Lenguaje. Jueves 24 y viernes 25 de septiembre.

LOS SUSTANTIVOS.

Según su significado, los sustantivos se clasifican en propios y comunes. Los sustantivos propios (Juan, Ministerio de Justicia, Río Colorado) distinguen a un individuo, una institución o un lugar de los demás, es decir los individualizan. Por ejemplo, si decimos, “Nahuel Huapi” nos referimos a un lago determinado de nuestro país. Además, se escriben siempre con mayúscula inicial.

Los sustantivos comunes, en cambio, nombran a cualquier ser (pato), objeto (calculadora), sentimiento (confianza) sin diferenciarlo de otros de su misma especie.  Por ejemplo, si decimos LAGO hacemos referencia a cualquier cuerpo de agua dulce o salado sin especificarlo.

Dentro de los sustantivos comunes encontramos los sustantivos abstractos, concretos, los individuales y los colectivos.

Los sustantivos abstractos nombran sentimientos, emociones y cualidades, que carecen de existencia independiente.

Ejemplos: belleza, soledad, confianza, admiración.

Los sustantivos concretos nombran objetos, lugares y seres que tienen existencia independiente (en la realidad y la imaginación), que son perceptibles por los sentidos y representables por la mente.

Ejemplos: zapato, río, perfume, hada.

Los sustantivos individuales nombran, en singular, un solo ser u objeto.

Ejemplos: caballo, casa, rosa, niña.

Los sustantivos colectivos nombran, aunque estén en singular, un conjunto de seres u objetos.

Ejemplo: tropilla (conjunto de caballos), caserío (conjunto de casas), piara (conjunto de cerdos)

 

1)      Reconoce los sustantivos de estos textos. Subraya con distinto color los propios y los comunes.

·         En San Juan acostumbrábamos a jugar a la rayuela. Era Luciana la que saltaba siempre afuera. Pero era Federico el que tiraba la piedra demostrando su fortaleza y había que buscarla entre las margaritas, los autos estacionados, la muchedumbre.

·         Aquel verano, Luli y Juan se encontraron en la playa de las bandadas. Los lugareños le decían así porque durante el atardecer miles de gaviotas revoloteaban por sus costas provocando gran emoción.

2)      Clasifica los sustantivos que subrayaste en el texto anterior completando el siguiente cuadro.

 

Propios.

Comunes.

Sustantivos.

---------------------------------

Individuales

Colectivos

Concretos

Abstractos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3)      Escribí tres sustantivos propios para cada uno de estos comunes.

·         Niños:

·         Proceres:

·         Superhéroes:

·         Países:

·         Continentes:

·         Libros:

·         Deportistas:

·         Escritores:

4)      Escribí el sustantivo colectivo correspondiente a cada individual.

·         Pinos: Pinar.

·         Libros:

·         Perros:

·         Abejas:

·         Peces:

5)      Escribir un pequeño relato (del tipo que quieras) donde haya al menos dos sustantivos de cada tipo. Recorda revisar también la puntuación,  la ortografía y la coherencia.

25 de septiembre.

Forma y función de los sustantivos.

Los sustantivos son palabras variables, es decir que presentan cambios para expresar el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural).

Por ejemplo:

Género/Número.

Singular

Plural

Masculino

Maestro

Maestros

Femenino

Maestra

Maestras

Hay sustantivos que admiten un solo género: o son masculinos o son femeninos. Por ejemplo: película, estreno, semana, cine… En ellos, es posible reconocer el género si se les agrega un artículo o adjetivo (la película, el estreno, la semana, el cine)

En singular los sustantivos nombran a un solo ser y objeto individual o colectivo. En cambio, en plural nombran a varios seres y objetos de una misma clase. Salvo en casos especiales, el plural se forma añadiendo la desinencia –s cuando el sustantivo termina en vocal (historia/s, película/s), y –es cuando termina en consonante (roedor/es, impostor/es).

ACTIVIDADES.

1)      Del siguiente texto extrae los sustantivos e indica el género y numero.

 

·         El actor escucho las palabras del director para representar la escena. No había entendido quien sería el virrey. Tampoco sabía que el caballo era del conde.

Por eso, su amigo lo ayudó a estudiar de nuevo el guión y le consiguió un libro en donde se narraba la historia que estaban preparando. Finalmente, llego el día del estreno y el muchacho invito a algunos amigos y a estos parientes: el padre, el suegro, el abuelo, el yerno, el tío, el cuñado, el padrino, el hermano… ¡Pero ellos no fueron solos!

 

2)      Completa el siguiente texto con estos sustantivos en el orden que corresponda:

Película, roedores, menú, tecnologías, actores, cobayos, ingredientes, impacto, topo, mundo, historia, fabricante, salas, escuadrón.

 

Pensemos en Fuerza-G como un …………………. con ricos……………… para los chicos simpáticos………………….animados y ……………………..reales; trama de comedia de espías: animación basada en nuevas……………………..:acción, humor, algo de emoción y sobre todo………………visual, en especial en las ……………………en que la………………………….es exhibida en 3-D.

¿Qué cuenta la …………………….? Cuatro ………………… y un ……………………..forma parte de un ……………………….secreto que combate a un poderoso……………………..de electrodomésticos que quiere apoderarse secretamente del ……………………… . Al mismo tiempo, deben escaparse del FBI, que los persigue por ser supuestos…

 

Chicos: espero que todos se encuentren muy bien. Les vuelvo a dejar la clase anterior y la nueva para que todos puedan ponerse al día. Recuerden consultar dudas por los medios disponibles que tenemos.

 

Besos para todos.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Construcción de la Ciudadanía ACTIVIDAD 4

Educación Física

Música, semana 22_4