CIENCIAS SOCIALES – ACTIV. N° 12 (Continuación) – 18/6
CIENCIAS SOCIALES – ACTIV. N° 12 (Continuación) – 18/6
LAS CIUDADES Y LA HISTORIA
Como vimos la clase pasada,
la aldea Neolítica de a poco dio origen a la ciudad. Estos nuevos núcleos
urbanos, además de concentrar mayor cantidad de viviendas, tenían otras
diferencias, como vimos en el texto de la parte A. Una de esas diferencias, es
que los hombres que las organizaban y administraban, comenzaron a REGISTRAR
estas funciones por medio de la ESCRITURA.
Hace varias clases
analizamos esta línea de tiempo:
Y yo les comente, que la
franja verde correspondía al periodo en el que los hombres no tenían escritura,
la habíamos llamado HISTORIA AGRAFA (sin escritura). Ahora bien, hace
aproximadamente 6000 años, en esas primeras ciudades, los hombres empezaron a
conservar información a lo largo del tiempo, escribiendo lo que querían
recordar o comunicar a los que vivieran después de ellos. Por eso decimos que a
partir de la invención de la escritura (en la línea representada por un ovalo
rojo) comienza la HISTOTIA PROPIAMENTE DICHA.
Ahora vamos a ver cómo se
organiza este nuevo periodo:
Vamos a analizar en detalle
esta nueva Línea de Tiempo. Como vemos, inicia con la Prehistoria (Historia
Ágrafa), que abarca desde la aparición del Hombre, hasta la Edad de los
Metales, que es el momento en el que las aldeas Neolíticas empiezan a
transformarse en las futuras ciudades. A partir de la invención de la
Escritura, que en esta línea está representada por un círculo amarillo, inicia
la Historia, que a su vez se divide en cuatro etapas o edades: la Edad Antigua
(o Antigüedad), la Edad Media, la Moderna y por último la Contemporánea, que es
en la que vivimos actualmente.
Es necesario resaltar que
durante la Antigüedad se produjo un hecho importante para la Historia de toda
la cultura occidental, en la cual vivimos nosotros: el Nacimiento de Cristo.
Los pueblos del mundo que profesan alguna religión derivada del Cristianismo,
reconocen ese momento como el AÑO CERO (0) y a partir de ese momento ubicaron
los años, hacia adelante y hacia atrás.
A los años de antes de cristo, se los puede reconocer al
tener a.C. (o sea “antes de Cristo”) o si tienen un menos adelante (ej. 300
a.C. o -300).
B) Transcriban
a la carpeta la línea de tiempo de la Historia, marcando el inicio en la
aparición de la escritura y haciéndola llegar hasta el 2020.
De este modo finalizamos la Activ 12. Cuando completen
los puntos A y B la entregan al mail: proyectojuan23@gmail.com
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