Curso: 1ºB.
Materia:
Practicas del lenguaje.
Profesora:
Anoni, María Emilia.
Hola chicos,
¿cómo están? Espero que ustedes y su familia estén bien, cuidándose mucho.
Sabemos que aún falta mucho para reencontrarnos así que tenemos que seguir
usando este medio para hacer las tareas.
La primera
actividad titulada Texto Literario nos invita a leer ¡Cómo se divertían! del
autor Isaac Asimov. Les recomiendo realizar varias lecturas: primero en voz baja,
después animarnos a leer más fuerte y también lo pueden compartir con alguien
de la familia.
Recuerden que la lectura es muy importante
para agilizar la mente, entretenernos, mejorar la ortografía y el vocabulario.
Luego de leer,
van a anotar si hay alguna parte que no entendiste o no te quedo claro. Podes
hacer las consultas por las vías de comunicación vigentes.
Deberán responder
ocho preguntas sobre el texto literario que leíste (análisis literario).
Si tenes acceso a un celular podes grabar tus respuestas o mientras realizas la lectura. ¡Anímate y hacelo!
¡Cómo se divertían! de Isaac Asimov
Margie incluso lo
escribió aquella noche en su diario, en la página encabezada con la fecha 17 de
mayo de 2157. « ¡Hoy, Tommy ha encontrado un libro auténtico!» Era un libro muy
antiguo. El abuelo de Margie le había dicho una vez que, siendo pequeño, su
abuelo le contó que hubo un tiempo en que todas las historias se imprimían en
papel. Volvieron las páginas, amarillas y rugosas, y se sintieron tremendamente
divertidos al leer palabras que permanecían inmóviles, en vez de moverse como
debieran, sobre una pantalla. Y cuando se volvía a la página anterior, en ella
seguían las mismas palabras que se habían leído por primera vez. - ¡Será
posible! - comentó Tommy. ¡Vaya despilfarro! Una vez acabado el libro, sólo sirve
para tirarlo, creo yo. Nuestra pantalla de televisión habrá contenido ya un
millón de libros, y todavía le queda sitio para muchos más. Nunca se me
ocurriría tirarla. - Ni a mí la mía -asintió Margie. Tenía once años y no había
visto tantos libros de texto como Tommy, que ya había cumplido los trece. -
¿Dónde lo encontraste? - preguntó la chiquilla. - En mi casa -respondió él sin
mirarla, ocupado en leer. -En el desván. - ¿Y de qué trata? - De la escuela.
Margie hizo un gesto de disgusto. - ¿De la escuela? ¡Mirá que escribir sobre la
escuela! Odio la escuela. Margie siempre había odiado la escuela, pero ahora
más que nunca. El profesor mecánico le había señalado tema tras tema de
geografía, y ella había respondido cada vez peor, hasta que su madre, meneando
muy preocupada la cabeza, llamó al inspector. Se trataba de un hombrecillo
rechoncho, con la cara encarnada y armado con una caja de instrumental, llena
de diales y alambres. Sonrió a Margie y le dio una manzana, llevándose luego
aparte al profesor. Margie había esperado que no supiera recomponerlo. Sí que
sabía. Al cabo de una hora poco más o menos, allí estaba de nuevo, grande,
negro y feo, con su enorme pantalla, en la que se inscribían todas las
lecciones y se formulaban las preguntas. Pero eso, al fin y al cabo no era tan
malo. Margie detestaba sobre todo la ranura donde tenía que depositar los
deberes y los ejercicios. Había que transcribirlos siempre al código de
perforaciones que la obligaron a aprender cuando tenía seis años. El profesor
mecánico calculaba la nota en menos tiempo que se precisa para respirar. El
inspector sonrió una vez acabada su tarea y luego, dando una palmadita en la
cabeza de Margie, dijo a su madre:- No es culpa de la niña, señora Jones. Creo
que el sector geografía se había programado con demasiada rapidez. A veces
ocurren estas cosas. Lo he puesto más despacio, a la medida de diez años.
Realmente, el nivel general de los progresos de la pequeña resulta
satisfactorio por completo... Y volvió a dar una palmadita en la cabeza de
Margie. Ésta se sentía desilusionada. Pensaba que se llevarían al profesor. Así
lo habían hecho con el de Tommy, por espacio de casi un mes, debido a que el
sector de historia se había desajustado. - ¿Por qué iba a escribir alguien
sobre la escuela? -preguntó a Tommy. El chico la miró con aire de superioridad.
- Porque es una clase de escuela muy distinta a la nuestra, tonta. El tipo de
escuela que tenían hace cientos y cientos de años. -Y añadió con soberbia,
recalcando las palabras: -Hace siglos. Margie se ofendió. - De acuerdo, no sé
qué clase de escuela tenían hace tanto tiempo. -Leyó por un momento el libro
por encima del hombro de Tommy y
comentó: - De todos modos, había un profesor. - ¡Pues claro que había un
profesor! Pero no se trataba de un maestro normal. Era un hombre. - ¿Un hombre?
¿Cómo podía ser profesor un hombre?
- Bueno... Les
contaba cosas a los chicos y a las chicas y les daba deberes para casa y les
hacía preguntas. - Un hombre no es lo bastante listo para eso. - Seguro que sí.
Mi padre sabe tanto como mi maestro. - No lo creo. Un hombre no puede saber
tanto como un profesor. - Apuesto a que mi padre sabe casi tanto como él.
Margie no estaba dispuesta a discutir tal aserto. Así que dijo: -No me gustaría
tener en casa a un hombre extraño para enseñarme. Tommy lanzó una aguda
carcajada. - No tienes ni idea, Margie. Los profesores no vivían en casa de los
alumnos. Trabajaban en un edificio especial, y todos los alumnos iban allí a
escucharles. - ¿Y todos los alumnos aprendían lo mismo? - Claro. Siempre que
tuvieran la misma edad... - Pues mi madre dice que un profesor debe adaptarse a
la mente del chico o la chica a quien enseña y que a cada alumno hay que
enseñarle de manera distinta. - En aquella época no lo hacían así. Pero si no te
gusta, no tienes por qué leer el libro. - Yo no dije que no me gustara
-respondió con presteza Margie. Todo lo contrario. Ansiaba enterarse de
más cosas sobre aquellas divertidas
escuelas. Apenas habían llegado a la mitad, cuando la madre de Margie llamó:
-¡Margie! ¡La hora de la escuela! - Todavía no, mamá -suplicó Margie, alzando
la vista. - ¡Ahora mismo! -ordenó la señora Jones.-Probablemente es también la
hora de Tommy. - ¿Me dejarás leer un poco más del libro después de la clase?
-pidió Margie a Tommy. - Ya veremos -respondió él con displicencia. Y se marchó
acto seguido, silbando y con su polvoriento libro bajo el brazo. Margie entró
en la sala de clase, próxima al dormitorio. El profesor mecánico ya la estaba
esperando. Era la misma hora de todos los días, excepto el sábado y el domingo,
pues su madre decía que las pequeñas aprendían mejor si lo hacían a horas
regulares. Se iluminó la pantalla y una voz dijo: - La lección de aritmética de
hoy tratará de la suma de fracciones propias. Por favor, coloque los
deberes señalados ayer en la ranura
correspondiente. Margie obedeció con un suspiro. Pensaba en las escuelas
antiguas, cuando el abuelo de su abuelo era un niño, cuando todos los chicos de
la vecindad salían riendo y gritando al patio, se sentaban juntos en clase y
regresaban en mutua compañía a casa al final de la jornada. Y como aprendían
las mismas cosas, podían ayudarse mutuamente en los deberes y comentarlos. Y
los maestros eran personas... El profesor mecánico destelló sobre la pantalla:
“Cuando sumamos las fracciones una mitad y un cuarto”.
Margie siguió
pensando en lo mucho que tuvo que gustarles la escuela a los chicos en los
tiempos antiguos. Siguió pensando en cómo se divertían.
Título Original:
TheFunTheyHad © 1951. Isaac Asimov (Rusia-Estados Unidos, 1920-1992)
A continuación,
se presenta una actividad para el realizar un trabajo escrito, acerca de la
escuela, en base al texto de ciencia ficción de Isaac Asimov, ¡Cómo se
divertían!
Responder:
• ¿Qué te sugiere
el hecho de que la acción transcurra el 17 de mayo del 2051? (Tener en cuenta
que el texto fue escrito en el año 1951).
• ¿Leíste algún
otro texto en el que la acción transcurre en un tiempo futuro? ¿Cuál o cuáles?
• ¿Viste
películas o series con estas características?
• Volviendo al
texto, ¿a qué se refiere cuando habla de “profesor mecánico”? ¿A qué le llaman
“escuela”? ¿Cómo son los exámenes?
• ¿Qué le
encuentras de divertida a la escuela “de antes”, -la del abuelo del abuelo- de
Margie y Tommy?
• ¿Compartís la
idea de que la escuela es divertida? ¿Qué te divierte y qué te aburre de tu
escuela?
• ¿Qué
expectativas tenés respecto del nivel secundario que estás iniciando? ¿Qué
cambios deseas que tenga respecto del nivel primario y qué te gustaría que siga
siendo igual?
• ¿Qué
propondrías para esa escuela? ¿Cómo consideras que tendrían que ser las
evaluaciones? ¿Por qué?
¡Nos volvemos a
encontrar muy pronto! Espero consultas, dudas y tu trabajo.
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