CIENCIAS SOCIALES - 2/04/20
FECHA DE ENTREGA: Jueves 9/04 al mail: proyectojuan23@gmail.com
ORIENTACION Y LOCALIZACION
Como ya vimos en las clases anteriores,
los humanos necesitamos conocer el medio geográfico en el que desarrollamos
nuestra vida. De él obtenemos lo necesario para sobrevivir, por ejemplo,
alimento, vivienda, vestimenta y también
instituciones importantes, creadas por la convivencia comunitaria, que
aseguran nuestra salud y educación, autoridades que garanticen nuestros
derechos, etc.
Cuando las sociedades fueron
creciendo y mantuvieron contactos económicos y culturales con pueblos vecinos,
surgieron los mapas, que enseñaron a los mercaderes y marinos como ir de un
lugar a otro, asegurando un contacto próspero y un feliz regreso a casa.
A partir de ese momento se
planteó la necesidad de “orientación” y fue entonces, cuando esos primeros
exploradores buscaron puntos de referencia lo más permanentes posible. El
primer referente de importancia para estos pueblos fue el SOL. Ellos
advirtieron que el sol “salía” siempre por el mismo lado y se ocultaba en el
lado opuesto. Uso las comillas, porque no es exacta esa idea, pensamos que el
sol realiza un movimiento desde un lado hacia el otro, pero en realidad es el planeta
Tierra el que recorre una órbita en su movimiento alrededor del sol.
Volviendo a este “movimiento”
aparente del sol, se empezó a nombrar estos dos lugares como ESTE u ORIENTE, al
lugar por donde asoma el sol a la mañana y OESTE o PONIENTE, al lugar por donde
el sol se oculta al atardecer. Por la importancia que tuvo esta idea, comenzó a
llamarse ORIENTACIÓN a la capacidad de ubicar el punto de salida del sol, para iniciar
un viaje seguro.
Estos puntos se completaron con
otros dos que se ubicaron en los polos terrestres, llamados NORTE y SUR.
Los puntos cardinales se reconocen con las letras con las que empieza su nombre y la combinación de estos, conforma cuatro cuadrantes, que serian las cuatro partes en las que dividimos al planeta si consideramos los segmentos N-S y O-E como cortes. Estos cuadrantes son Noroeste (NO), Noreste(NE), Suroeste(SO) y Sureste(SE).
En el mapa anterior, se puede ver
mejor la formación de los cuadrantes, sobre una representación plana de la
Tierra, llamada PLANISFERIO. Y también nos va a servir más adelante para ver
otros temas.
Además del sol, los viajeros y
exploradores del pasado, utilizaron otros métodos de orientación, porque no
siempre el sol, está presente en todos los viajes.
Podía pasar que fuera de noche, o
que el día estuviera nublado! En esos casos, otras estrategias se usaban para
mantener el rumbo seguro. De noche se usaban las estrellas, reconociendo
algunas constelaciones importantes y si el día estaba nublado era
imprescindible tener una BRÚJULA.
La brújula de la imagen tiene los puntos cardinales en Inglés, por eso, el Oeste está marcado con una W (por West, que significa Oeste en ese idioma) |
|
Este dispositivo consiste en un
cuadrante, parecido al de un reloj, que tiene inscriptos es la esfera los
puntos cardinales, en el medio, suspendida en un soporte que le da movilidad
hay una aguja imantada, la particularidad de esta aguja es ser atraída por el
polo magnético de la Tierra, que se ubica en el punto cardinal Norte, entonces
lo que hay que hacer, es poner la aguja sobre la letra N y vamos a poder saber
hacia qué punto cardinal nos estamos dirigiendo o debemos dirigirnos.
Actualmente esta forma de
orientación basada en los puntos
cardinales no es práctica, y se recurre a la marcación sobre la carta náutica o
los mapas apoyada en sistemas muy
precisos de orientación por agujas giroscópicas, así como modernos satélites
GPS (sistema de posicionamiento global) para definir el rumbo y la situación de
del viajero.
Con esta información les propongo
realizar la siguiente actividad…
1) Lean
la información aportada por el texto.
2) Elaboren
un acróstico con la palabra eje “ORIENTACIÓN”, para eso usen conceptos
importantes que hagan referencia al tema.
3) Elaboren
referencias para cada uno de los conceptos usados.
1)
|
S
|
U
|
R
|
O
|
E
|
S
|
T
|
E
|
|||||||
2)
|
R
|
||||||||||||||
3)
|
I
|
||||||||||||||
4)
|
E
|
||||||||||||||
5)
|
N
|
||||||||||||||
6)
|
T
|
||||||||||||||
7)
|
A
|
||||||||||||||
8)
|
C
|
||||||||||||||
9)
|
I
|
||||||||||||||
10)
|
O
|
||||||||||||||
11)
|
N
|
Para armar el acróstico usen una
hoja cuadriculada y en cada cuadradito pongan una letra, ubiquen la palabra eje
en el medio, para tener lugar tanto a la derecha como a la izquierda. Por favor,
si lo hacen en lápiz, pásenlo a tinta antes de sacarle la foto para enviarla
por mail. El lápiz a veces es muy claro y se dificulta su lectura.
Para darles un ejemplo, use una
palabra y la puse en la primera letra, pueden usarla también ustedes.
1) Cuadrante
formado por los puntos cardinales Sur y Oeste (Ejemplo
de referencia)
MANOS A LA OBRA!!!
RECUERDEN QUE VOY A SUBIR DOS
TRABAJOS POR SEMANA, MARTES Y JUEVES, VAYAN HACIENDOLOS EN LOS TIEMPOS QUE
CORRESPONDEN. (esta actividad en particular la van a desarrollar entre hoy y el martes próximo)


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